Linkeder, el profesional experto en LinkedIn
Con más de 660 millones de usuarios, de los cuales 90 millones son influencers de alto nivel y 63 millones representan puestos ejecutivos, LinkedIn es una mina de oro B2B.
Es el lugar donde a la mayoría de los responsables de la toma de decisiones les gusta pasar su tiempo libre. Y la mejor parte es que, la mayoría de las veces, en realidad se desplazan buscando activamente contenido valioso para leer.
No están ahí para encontrar fotos de bodas o memes, buscan contenido que pueda cambiar su forma de hacer negocios. Por ello, el perfil del linkeder está cada vez demandado: a continuación te contamos por qué y cuáles son las competencias específicas de un experto en LinkedIn.
¿Por qué es tan importante contar con un linkeder para aprovechar al máximo LinkedIn?
Muchos empresarios no se dan cuenta de la importancia de esta red social para cumplir sus objetivos B2B.
Piensa una cosa: cada vez que algún tercero quiera saber más cosas sobre la naturaleza de tu empresa, acudirá a LinkedIn para echar un vistazo a tu perfil antes de ponerse en contacto contigo.
También podrá utilizar esta red para informarse sobre tu oferta de productos o servicios y comprobará las reacciones de tu audiencia y de tus clientes para hacerse una idea del grado de desarrollo de tu organización y su predisposición a satisfacer las necesidades de su público potencial.
Al contratar un experto en LinkedIn te garantizas una gestión optimizada de tu perfil. Su trabajo es mostrar la mejor cara de tu iniciativa a partir de la información relevante que quieras transmitir, de enlaces, material multimedia, etc.
Pero, para conseguirlo, primero necesitará datos precisos sobre el mercado objetivo y sobre el tipo de perfiles con los que quieras conectarte.
La red social reina en B2B
Si bien es una plataforma importante para todas las empresas, LinkedIn puede marcar la diferencia en el marco B2B (de empresa a empresa).
LinkedIn es aún más importante para los especialistas en marketing B2B que Facebook.
Según el informe de Salesforce, 2015 State of Marketing, LinkedIn ha superado a Facebook como la plataforma social más importante para los especialistas en marketing de empresa a empresa.
Por otro lado, únicamente el 21 % de los marketeros dedicados a B2C coincidieron en que LinkedIn es su plataforma preferente a la hora de lanzar promociones.
Algo más del 40 % de los especialistas B2B encuestados la colocaron en la parte alta de su lista (en comparación con solo el 30 % que dijo que Facebook era la más importante).
Por otro lado, LinkedIn es la tercera plataforma social en la que más confían los propietarios de empresas (el 62 % informa que usan la plataforma y un 22 % dice que tienen la intención de usarla el próximo año).
Además, según una encuesta realizada por Regalix, LinkedIn es, actualmente, la plataforma número uno utilizada para el lanzamiento de productos entre las empresas que tienen como clientes a otros negocios.
Un 81 % de las organizaciones encuestadas afirma que usa LinkedIn para la puesta en circulación de nuevos productos, en comparación con el 71 % que usa Twitter y solo el 54 % que utiliza Facebook.
“LinkedIn no es una moda, es nuestra tarjeta de visita y estamos a un solo click de que nos elijan”
La mejor plataforma para captar leads
Una investigación de 2012 realizada por Hubspot detectó que el tráfico de referencias de LinkedIn tenía la tasa de conversión de visitantes a clientes potenciales más alta, por encima de las archiconocidas Facebook y Twitter.
Se dieron cuenta de que LinkedIn ostentaba un promedio del 2,74 % en la tasa de conversión, en comparación con casi el 0,80 % de Facebook y el 0,69 % de Twitter.
Si bien es probable que estos números hayan cambiado en los últimos años, no hay duda de que LinkedIn continúa generando una cantidad significativa de clientes potenciales para los negocios.
Un perfil de LinkedIn o una página de empresa correctamente optimizada se convierte en el mejor aliado en la captación de leads. ¿Por qué?
Porque supone un espacio informativo adyacente a la mayor red social profesional del mundo.
La gente acude a LinkedIn a hacer negocios, y la tarea de los linkeders, entre muchas otras, es redirigir al tráfico interesante a esos espacios individuales de la red, que administra con tu permiso, orquestados para convertir.
LinkedIn: fuente de talento
Los linkeders no solo se ocupan de mejorar los resultados comerciales de tu organización: también cumplen un papel destacado en el desarrollo de nuevos canales de captación de talentos.
Si bien las bolsas de trabajo y los sitios web de profesionales han estado entre los principales canales para encontrar candidatos calificados, el uso de redes sociales de carácter profesional para conseguir atraer nuevos empleados ha venido incrementándose desde hace 4 años.
Según la propia investigación de LinkedIn, esta clase de plataformas sociales ha experimentado un aumento del 73 % en la generación de contrataciones laborales, en comparación con el 15 % estimado para las bolsas de trabajo en Internet, y una disminución del 16 % para las agencias de empleo.
Competencias de un experto en LinkedIn
Las tareas principales y más importantes de los linkeders son las siguientes:
1. Optimiza tu perfil de LinkedIn
Este especialista establece conexiones significativas en esta red.
Tu perfil profesional o el de tu empresa será la primera impresión que la gente tendrá y no importa lo bueno que seas en tu sector: si tu perfil es mediocre, tendrás una ardua tarea por delante para convencer a cualquier usuario de LinkedIn de que realmente eres el mejor.
Un experto en esta materia se ocupa de construir un perfil que te distinga y te posicione dentro de tu nicho; es decir, en relación a la competencia. También se ocupa de aconsejar sobre tus fotos de perfil y de portada: las personas quieren ver a la persona con la que planean participar o hacer negocios.
Tu foto de perfil de LinkedIn debe ser de gran calidad, reciente y profesional. Igualmente, se ocupa de realizar un resumen que consiga diferenciarte de todos los demás en tu campo, así como de aportar otros elementos estratégicos destinados a motivar el contacto por parte de tu público objetivo, como llamadas a la acción y botones de contacto.
Asimismo, se ocupa de hacer más visible tu perfil para líderes y profesionales de tu sector, proveedores, autores de contenido de noticias en las que apareciste y publicaciones de pago destinadas a la promoción.
2. Creación estratégica de contenidos
Otra parte esencial del trabajo de un buen linkeder, y la que más tiempo le ocupa, es la creación estratégica de contenidos atractivos que generen interés en tu audiencia y su posterior rotación.
A través de LinkedIn Publisher aporta contenido nuevo y reutiliza el ya existente de tus publicaciones de blog, libros electrónicos, podcasts, boletines informativos, entrevistas, etc.
Introduce hipervínculos, incrustaciones de YouTube y Slideshare, así como gráficos que expliquen un concepto de tu industria determinado o tu propia oferta de productos y servicio.
Claro está, generar contenido no sirve de nada si este no se distribuye de la forma adecuada.
Los linkeders trabajan en tus conexiones con otros grupos y motivan interacciones, como comentarios y recomendaciones.
Para saber si sus acciones están teniendo éxito en este sentido consultan las estadísticas del grupo, que brindan información sobre demografía, crecimiento y actividad. Si no pueden encontrar un grupo adecuado, se ocupan de crear uno e invitar a profesionales dentro de tu campo de interés, perfiles que crean que pueden ayudar a que tu negocio o tu marca personal crezcan de forma exponencial.
El contenido compartido por las personas y empresas a las que sigues aparece en tu feed a diario. Para lograr que este contenido ofrezca valor (actualizaciones sobre las tendencias de la industria, recursos educativos específicos, liderazgo intelectual de los expertos, diálogos que invitan a la reflexión con tus pares, etc.), tratan de mantenerte alejado de las cuentas que comparten contenido irrelevante.
Antes de seguir a una persona o empresa, revisan su actividad reciente para ver si proporciona, constantemente, contenido que te pueda interesar.
Al igual que con cualquier otra red social, el uso diario que hacen de LinkedIn les permite ver todos los beneficios de la misma, especialmente en el campo de la escucha social.
3. Responde preguntas
La figura del linkeder se ocupa de responder preguntas o hacértelas llegar en caso de que no sea capaz de contestarlas (algo que puede suceder si la disciplina de su cliente es demasiado técnica).
Y es que una característica única de LinkedIn es la sección «Respuestas», donde puedes ver y responder preguntas de cualquier miembro, independientemente de si está en tu red personal. En ciertos casos, pospone los argumentos de venta para más tarde y aporta su experiencia en la gestión de dudas para ofrecer consejos gratuitos en este foro.
4. Gestiona la edición de contenido infográfico profesional
Con más de 80 millones de usuarios, LinkedIn SlideShare es la comunidad más grande del mundo diseñada para compartir presentaciones de todo tipo.
La plataforma admite gran cantidad de formatos, desde diapositivas de PowerPoint hasta vídeos. Agregar una presentación de diapositivas en tu perfil de LinkedIn les permite demostrar, mediante un formato de comunicación intuitivo, tu experiencia en tu campo.
5. Te ayuda a crear tu propia URL de perfil de LinkedIn personalizada
Así podrás realzar tu marca personal o la que representa a tu empresa. Cualquiera que te busque en LinkedIn te encontrará más fácilmente.
Te permite controlar cómo apareces cuando las personas te buscan en Google, Bing y otros motores de búsqueda. Facilita compartir el enlace en tarjetas de visita y firmas.
6. Puede ayudar a impulsar tu SEO
Gracias a las publicaciones en la red de LinkedIn y al uso de palabras clave relevantes para tu sector, puede orientar tu proceso de posicionamiento en Google y en el resto de buscadores.
Para ello, tu linkeder tratará de aprovechar la influencia de esta red social profesional en la generación de resultados por parte de los portales de búsqueda y, de manera inversa, tratará de enviar el máximo de backlinks desde LinkedIn hacia tus sitios corporativos, incrementando las posibilidades de posicionarlos mejor.
7. Publicitar tus promociones
Al margen de ocuparse de desarrollar tu marca en LinkedIn en términos orgánicos, un linkeder que además sea buen trafficker también te brinda la posibilidad, a través de LinkedIn Ads, de usar su plataforma publicitaria para mostrar tus promociones y conectar con otros perfiles.
Puesto que anunciarse en LinkedIn es más caro, en general, que en el resto de redes, debes contar con alguien que tenga experiencia previa en la gestión de presupuestos publicitarios en esta y otras redes de anuncios.
Como te decíamos al principio, se trata de una red social ideal para acceder a clientes potenciales en B2B, y brinda numerosas opciones para rotar toda clase de contenido promocional y hacérselo llegar a tu público objetivo.
El linkeder se ocupa de definir las características de tu buyer persona y accede a él desde los diferentes canales que brinda LinkedIn.
Por ejemplo, en función de la extensión del mensaje que quieras transmitir, puede optar por enviar un mensaje directo a la bandeja de entrada del posible cliente.
O lanzar un vídeo a un grupo de perfiles específico seleccionado gracias a las opciones de segmentación de la red, que le permite no solo usar variables demográficas, sino también laborales, como el puesto de la audiencia, su experiencia profesional, etc., y su ámbito de formación.
El objetivo, en cualquier caso, es la captación de leads valiosos que puedan nutrir tu embudo de ventas y, en última instancia, convertirse en clientes de tu marca.
El Linkeder -Experto en LinkedIn-: Una posición básica de cara al futuro
En definitiva, los linkeders están cada vez más demandados a consecuencia de la evolución positiva de LinkedIn como la red social principal de los profesionales.
A día de hoy, no hay duda de que tu empresa o tu perfil profesional tiene que estar en esta plataforma en todo caso, ya que es la primera vía que usan muchos otros agentes para acceder al mercado de productos y servicios de su interés o de talentos.
Muchas empresas, algunas de ellas con un aparato organizativo bien consolidado, son incapaces de generar crecimiento y oportunidades en esta red.
De igual modo, tanto los altos cargos de estas iniciativas como sus empleados y los trabajadores por cuenta ajena no cuentan con el tiempo necesario para dedicarse a promocionar su negocio en estos lares.
Por ello, un linkeder aporta soluciones integrales de gestión específica de esta red, y aglutina una serie de competencias imprescindibles para aprovechar su verdadero potencial.
Contacta conmigo, estaré encantado de atenderte.
Asesoro a empresas y profesionales a diferenciarse y a atraer más ventas y clientes, aplicando un método único y una estrategia individualizada y focalizada en LinkedIn.
mis servicios Linkedin
- Embudos de venta
- Formación
- Soporte
- consultoría